jueves, 30 de julio de 2009

SIE ¿una nueva vivencia de la evaluación?




SIE o Sistema Integrado de Evaluación, es un nuevo requerimiento de la SED para los docentes, parte de las siguientes premisas, en cuanto al significado, y la funcionalidad de la evaluación:
· Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
· Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
· Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
· Determinar la promoción de estudiantes.
· Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional (Ramón Ignacio Atehortúa Cruz, 2009).
Dentro de este marco proponen la Secretaria de Educación Distrital y el Ministerio de Educación de Nacional, vivenciar “La evaluación como una herramienta pedagógica y un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que considera necesario proscribir y eliminar de raíz de toda práctica pedagógica de evaluación punitiva y sancionatoria.”, para ello se sugiere, que esta forme parte del PEI y contenga:
1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los Estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den Información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema Institucional de evaluación de los estudiantes.

Revisando el decreto 1290, se plantea el SIE como una alternativa a viejos males de la escuela, básicamente al ejercicio de poder a través de las evaluaciones, pero realmente ¿Cuales podrían ser esas nuevas estrategias que con la implementación de SIE pueden combatir la deserción, la desmotivación y la pérdida de autoestima en los estudiantes y mas aún responder a las necesidades y expectativas de los maestros?


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