Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal”. Se entiende por habilidades un ...“conjunto de conductas aprendidas”... (Monjas Casares, González Moreno. 1998) .
Las habilidades básicas de interacción social son: Sonreír y reír, saludar, presentarse, hacer favores, ser cortes, amable y conversar e iniciar , unirse y terminar conversaciones de grupo, habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, expresar afirmaciones positivas, expresar y recibir emociones ya sean positivas o negativas, defender los propios derechos y opiniones, habilidades para afrontar y resolver problemas (cognitivos e interpersonales), identificar problemas, buscar soluciones, anticipar consecuencias elegir una solución probar la solución, relacionarse con adultos (cortesía con los adultos, refuerzo con ellos, solucionar problemas con ellos y realizarle peticiones).
En nuestras prácticas pedagógicas vemos una gran debilidad en cuanto a este aspecto, el contexto de los niños y niñas del colegio San Agustin, es un medio paradójico a la escuela, enseñamos valores que no son reconocidos como tales en muchos hogares, siendo esta situación, tema continuo de nuestras charlas y discusiones. Visto asi, cabe preguntarse, si ¿realmente este es el camino pertinente para continuar la labor formativa, en nuestro colegio y según nuestra experiencia cotidiana, como fortalecer a los niños y niñas en habilidades sociales?
Es importante denotar que la vivencia del aula está enmarcada bajo las directrices de vida del maestro, éste es el responsable de que se viva y se conviva en un ambiente sano y de él, más que de cualquier otro individuo en esa microsociedad, es la responsabilidad de generar espacios acordes con las necesidades de nuestra sociedad en movimiento y de no impregnar con sus "malestares" singulares a aquellos en total derecho a construir los suyos. Por tanto es indispensable que en le aula, sin importar el área de conocimiento, o las preferencias académicas del maestro, se logre construir y validar un espacio en donde el otro importe.
ResponderEliminarHola Erika...estoy por aquí visitando tu blog... que interesante el artículo de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN 4 PASOS (sencillo y efectivo!!).
ResponderEliminarAl respecto de las competencias sociales comentadas en este artículo, valdría la pena analizar si es posible implementar Tecnología Educativa que forme sobre estos aspectos sociales a los estudiantes... no olvides que el uso de herramientas tecnológicas y virtualidad específicamente en la educación obra como motivador y sin duda alguna incrementa el compromiso del estudiante.
Me cuentas....