martes, 28 de julio de 2009

Cosiendo mi Mochila!!!


Cosiendo mi mochila es el proyecto de area desarrollado por las profesoras y profesores de primaria del colegio San Agustin jornada tarde, desde el año 2007.

¿por que cosiendo mi mochila? porque consideramos que en primaria los niños y niñas, estan abriendose a mundos que antes no conocian y estan adquiriendo herramientas para su vida presente y futura. Se preparan y dan los primeros pasos para una vida en comunidad. Comparamos una mochila con ese "algo" para llevar consigo todo lo que necesitamos usar en algun momento de nuestra vida...

Este proyecto que se construye y reestructura en base a nuestra experiencia pedagogica diaria, es el fruto de Docentes comprometidos, que aman su colegio y a los niños y niñas que dia a dia forman en las aulas.

Cosiendo mi mochila es unproyecto que busca ser transversal y vivencial para la comunidad educativa, especialmente para la poblacion del area de primaria. Estamos atentos a las sugerencias de las personas que quieran participar en su construccion. Nuestro Colegio es de todos ...

2 comentarios:

  1. "Más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, el tejido es para el pueblo indígena la mejor forma de concebir y expresar la vida tal como la siente y la desea", señala Arelis Pana Epieyú, indígena wayúu.
    Mi compatriota no lo podría haber dicho mejor; por ello el proyecto es llamado "Cociendo mi Mochila" pues con él buscamos que el niño y la niña inicie un proceso de construcción personal en donde vivencia mediante propuestas construidas en colectivo una manera de interpretar la relación con el mismo, con el otro, con su entorno, con su historia, con la naturaleza y con su comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Estuve leyendo frases y reflexiones sobre el pensamiento de J. Bruner y muestra tu vision planteada p.e.cuando habla de su perspectiva psico-cultural dice "como primera premisa que -la educación no es una isla, sino parte del continente de la cultura-. Y se pregunta "qué función cumple la ‘educación' en la cultura", y "qué papel juega en las vidas de aquellos que operan dentro de ella.";

    otra frase o mejor dicho reflexion que hacen sobre la perspectiva psicocultural es: "cómo enseñan las maestras y cómo aprenden los alumnos. donde plantea cuatro ideas que Bruner considera cruciales en la educación: "La primera de ellas es la idea de agencia: tomar más control sobre la propia actividad mental. La segunda es la reflexión: no ‘aprender en crudo’ sin más, sino hacer que lo que se aprende tenga sentido, entenderlo. La tercera es la colaboración: compartir los recursos de la mezcla de seres humanos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. La mente está dentro de la cabeza, pero también está con otros. Y la cuarta es la cultura, la forma de vida y pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y, finalmente (después de que todo se ha hecho), terminamos llamando ‘realidad’ para reconfortarnos." Es visible que cosiendo mi mochila busca esa co-construccion en su proyecto- muchos exitos-.

    ResponderEliminar