jueves, 30 de julio de 2009

Resolución de conflictos en 4 pasos...



Bárbara Porro, es una maestra dedicada a la investigación del conflicto en el aula. Como resultado de sus estudios y observaciones, ha planteado este proceso para la resolución de conflictos escolares, que si se analiza detalladamente, aparte de sencillo es aplicable a otros contextos de relación, este se propone desde el área de primaria para trabajar con los niños y niñas de nuestro colegio.
Durante los años 2007 y 2008 se experimento con este proceso, logrando resultados interesantes, entre los que se encuentran: el fortalecimiento de la autoevaluación de los niños, en tanto son más críticos frente a su actuar y el de sus compañeros, comprensiones de la realidad social, planteamiento de soluciones a problemas cotidianos y compromiso en ellas, disminución sustancial de agresiones físicas y verbales, entre otros.

Los pasos que propone la maestra Porro son:
HACER UN ALTO Y RECOBRAR LA CALMA. En cuanto a este punto, se dio la directriz a los niños que en el curso no se volverían a recibir quejas de manera oral, que esto solo seria posible escribiendo notas de queja y pegándolas en la cartelera ubicada en el salón para tal fin. De manera que tomar papel y lápiz para escribir y luego redactar, constituye una estrategia para calmarse y evitar la respuesta inmediata de la agresión.

HABLAR Y ESCUCHARSE UNO AL OTRO. Una vez la queja es fijada por los niños en la cartelera de comunicaciones, es leída por la profesora, quien llama a los estudiantes implicados, los cuales hacen sus descargos hablando por turnos, aplicando la competencia de la escucha.

PROPONER SOLUCIONES. Una vez se ha reestablecido lo ocurrido, las causas que lo motivaron, cada estudiante propone una solución para arreglar su “problema”. De manera que los niños pueden ser escuchados en cuanto a sus soluciones, desarrollan competencias sociales y aceptan el arreglo pues se ha decidido por consenso.

ELEGIR LA IDEA QUE MAS LES GUSTE A LOS DOS. Se realizan prácticas democráticas y de tolerancia en tanto se respeta al otro y el acuerdo mutuo. Además al proponer los niños la solución, se ven comprometidos en respetarla y hacer que se cumpla.

La invitación compañeros y compañeras, es promover entre nuestros estudiantes su empoderamiento en la solución pacifica a conflictos, escolares, familiares o de cualquier índole.

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