sábado, 14 de agosto de 2010

Formación Democrática a partir del rol de “Personerito”


La formación democrática debe ser un ejercicio cotidiano y constante para nuestros estudiantes, por ello este año estamos experimentando con el rol de personerito, como una herramienta de formación y experiencia democrática. Este año realizamos la propuesta a nuestros estudiantes de Básica primaria en la sede A y encontramos que entre los estudiantes ya existe un sentido social, un reconocimiento de la responsabilidad social particular de un líder comunitario y la responsabilidad de elegir y elegir a conciencia a un representante, mas allá de factores como “me cae bien o es mi amigo”, el ejercicio condujo a pensar al estudiante que se elige a la persona que mejor nos puede representar y con cuyas propuestas estoy de acuerdo por que son las que mejor van a beneficiar a mi comunidad.
Este ejercicio se desarrollo en varias sesiones ya que las inquietudes y aportes del grupo de estudiantes fue basta, todos los niños y niñas tenían algo que decir frente al tema. El tiempo que requirió fue mayor para los niños y niñas de los grados 4 y 5 ya que ellos tenían como reto no solo identificar las problemáticas y falencias de la labor de los “personeros que conocían” y de su colegio sino además prepara unas propuestas y una campaña para ser ellos mismos elegidos como “personerito”.
Fue bastante motivador ver la seriedad y el compromiso de los estudiantes frete al ejercicio propuesto, el niño elegido este año como primer personerito fue Julio Manrique, un niño que en años anteriores no era el mas destacado pero en quien podemos observar un progreso como persona y estudiante, un conocimiento de su comunidad y un gran interés por hacer de ella una comunidad mas consolidada y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario